1.es.2. Uno de cada 31 estadounidenses vive entre rejas

2,5 millones de estadounidenses están entre rejas. Si añadimos a las personas en espera de juicio y en libertad condicional, la cifra es de 7,3 millones.
El 25 por ciento de los presos de todo el planeta está encerrado en los centenares de cárceles federales, estatales, regionales y privadas de los EE UU, un país donde reside el 5 por ciento de la población mundial.
Es la proporción más alta del mundo, similar a la de Rusia durante los peores momentos de los gulags estalinistas: uno de cada 31 adultos estadounidenses está en la cárcel (más que en China, que tiene una población cinco veces superior).
Los porcentajes tienen colores si se miden racialmente: uno de cada once negros afroamericanos vive encerrado, uno de cada 27 latinos y uno de cada 45 blancos.
La criminalidad ha bajado un 25 por ciento en el país desde 1988, pero en ese mismo periodo la población reclusa se ha cuadruplicado.
¿Motivos? Entre otros, la aplicación judicial de la guerra contra las drogas -que envía a prisión a casi cualquier persona involucrada con narcóticos, sea cual sea el nivel: consumo personal o tráfico a gran escala- y la demente consideración de que las faltas leves deben ser objeto de condena.

El 20 por ciento de los internos está en la cárcel por motivos que en los demás países de Occidente conllevarían una multa o el cumplimiento de trabajos comunitarios.
Pintar un grafiti en un transporte público: hasta un año de prisión. Llevar encima 100 gramos de marihuana en Texas: 15 años. La acumulación de tres condenas suponen cadena perpetua en 13 estados.
La mitad de los presos han sido condenados por delitos no violentos, sobre todo hurtos o robos.
Las prisiones estadounidenses también son un negocio. Desde la década de los años ochenta, muchos centros de detención han sido privatizados. Unas 18 grandes empresas tienen bajo custodia a unos 20.000 presos en 27 estados.

Fuente de la noticia: 20minutos


Ejercicios (para el lunes día 26):
1. Lee y entiende. Debes poder resumir oralmente el contenido de este texto
2. Aprende el significado de las palabras subrayadas

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: