1.es.13 España busca eliminar la primacía del apellido paterno

La tradicional prevalencia del apellido del padre sobre el de la madre en los hijos caducará en España si se aprueba una reforma legal impulsada por el gobierno, que comienza su trámite en el Parlamento.

El proyecto establece que las parejas que esperan un hijo deberán precisar qué apellido llevará el bebé y, en caso de falta de acuerdo o de especificación, prevalecerá el orden alfabético entre el paterno y el materno.

La reforma aprobada en julio por el Consejo de Ministros español procura de ese modo fomentar la igualdad entre la mujer y el hombre al momento en que los hijos reciben el nombre de sus padres.

El proyecto también elimina cualquier referencia al estado civil de los padres que inscriban hijos, es decir, si están casados o no.

La iniciativa surge en un contexto de transformación del concepto de matrimonio en España, donde cae la tasa de nupcialidad y aumentan las parejas que  tienen hijos sin casarse.

Ejercicio:
Escribe a continuación un comentario expresando tu opinión personal sobre esta propuesta de cambio (unas 5 líneas)

Anuncis
Arxivat a castellano. Etiquetes: , . 38 Comments »

38 Respostes to “1.es.13 España busca eliminar la primacía del apellido paterno”

  1. martitaserra28 Says:

    Mi opinión es que estoy de acuerdo con esta nueva ley ya que aunque sea la costumbre poner el apellido del padre en primer lugar, esto tenía sentido antes, cuando no había los mismos derechos entre hombres y mujeres pero esto ahora ha desaparecido y por eso creo que está bien que pueda elegir tanto el hombre como la mujer. Además así se evitará que en muchas familias los apellidos desaparezcan.

  2. jospomar Says:

    Lo que opino de este tema es que está bien que dejemos de ser tan machistas en estas cuestiones .Todo el mundo tiene sus derechos aunque muchas veces en estos temas no valoren que todos y todas los tenemos, hasta en una cosa tan sencilla como el apellido.También hay que pensar que esta ley es bastante antigua cosa que la hace menos actual.¡Las cosas cambian sabeis!

  3. paucampomar Says:

    Pués mi opinion es que me da igual,porque cuando alguien es mayor de edad puede cambiarse el orden de los apellidos,el nombre y todo,y además si tus padres deciden poner primero el maternal tu puedes decirles a tus padres que prefieres el de tu padre y lo más seguro es que te lo cambien.

    • paucampomar Says:

      Pues mi opinion es que me da igual, porque cuando alguien es mayor de edad puede cambiarse el orden de los apellidos, el nombre y todo, además si tus padres deciden poner primero el maternal tú puedes decirles a tus padres que prefieres el de tu padre, lo más seguro es que te lo cambien.

  4. jhazminmarmol Says:

    En mi opinión es que esta ley que quieren reformar sobre la prevalencia del apellido del padre en primer lugar al hijo está bien porque ha cambiado la forma de pensar de la gente y eso también tenía que cambiar ya que las mujeres tiene los mismos derechos que los hombres.

    • jhazminmarmol Says:

      Mi opinión es que esta ley que quieren reformar sobre la prevalencia del apellido del padre en primer lugar al hijo está bien, porque ha cambiado la forma de pensar de la gente y eso también tenía que cambiar. Porque las mujeres tiene los mismos derechos que los hombres.

  5. ariadnabalufo Says:

    Yo encuentro que esta idea no está bien ni mal:
    -Me gusta la idea porque encuentro que está bien que tanto el hombre como la mujer puedan elegir el apellido que quieran que vaya delante, ya que ahora no son tan machistas como antes.
    -Y no me gusta porque así, de la forma de toda la vida, podemos saber cuál es el apellido de la madre i cuál es del padre y de la forma que quieren poner sería un poco más díficil.

    • ariadnabalufo Says:

      Corregido:
      Yo encuentro que esta idea no está bien ni mal:
      -Me gusta la idea porque encuentro que está bien que tanto el hombre como la mujer pueden elegir el apellido que quieran que vaya delante, ya que ahora no son tan machistas como antes.
      -Y no me gusta porque así, de la forma de toda la vida, podemos saber cuál es el apellido de la madre y cuál es el del padre y de la forma que quieren poner sería un poco más difícil.

  6. margaabauza Says:

    Mi opinión es que estoy de acuerdo con esta ley, porque antes por costumbre se ponía el apellido paterno primero y el materno después porque no había los mismos derechos para el hombre i para la mujer, ahora, lo han cambiado y han dado la oportunidad de elegir que apellido quieren primero y creo que esto está muy bien.

    • margaabauza Says:

      Mi opinión es que estoy de acuerdo con esta ley, porque antes por costumbre se ponía el apellido paterno primero y el materno después porque no había los mismos derechos para el hombre i para la mujer, ahora, lo han cambiado y han dado la oportunidad de elegir que apellido quieren primero y creo que esto está muy bien.
      También creo que esta muy bien que si ven que los padres no se ponen de acuerdo tener que poner los apellidos alfabeticamente.

      • margaabauza Says:

        Mi opinión es que estoy de acuerdo con esta ley, antes por costumbre se ponía el apellido paterno primero y el materno después porque no había los mismos derechos para el hombre y para la mujer. Ahora, lo han cambiado y han dado la oportunidad de elegir que apellido quieren primero y creo que esto está muy bien.
        También creo que está muy bien que si ven que los padres no se ponen de acuerdo tener que poner los apellidos alfabéticamente.

  7. jospomar Says:

    ¡LO DE LAS 5 LINEAS!!!

  8. silviamartinm Says:

    A mi esta iniciativa me parece bien, porque los padres tienen derecho a elegir el orden de los apellidos, porque si no les gusta como queda en el orden tradicional y les gusta más como queda en el orden apellido materno y apellido paterno tienen derecho a elegir. También me parece bien, porque entes la gente era un poquito machistas.

  9. ritish7580 Says:

    A mi me parece bien porque no solo está el padre sino que también la madre, y debría haberse decidido esta ley desde hace tiempo porque seguramente ahora hay alguna madre que quería haberlo hecho y no pudo.De mayor se puede cambiar el nombre ,pero no el apellido, así que es mejor decidir cuando se puede,porque sino se pierde el apellido y ya es demasiado tarde.

  10. alvaroalemany Says:

    Yo estoy de acuerdo con esta ley, porque no tiene porque ir siempre el apellido del padre, antes de que nazca el hijo/a tendrían que decidir qué apellido irá el primero. También estoy de acuerdo en que si el padre o la madre no saben cual irá el primero que lo pongan por orden alfabético. Otra cosa que me parece correcta de esta ley es que no importa si la pareja esta casada o no, es decir, que no hace falta que lo escriban en el libro de familía. Yo soy un claro ejemplo de ello, el primer apellido es de mi madre, me lo canviaron justo antes de empezar el colegio.

  11. izabelaigorova02 Says:

    Yo creo que no debería ser así, porque tanto el padre como la madre tienen el mismo derecho a poner a su hijo/hija sus apellidos.
    Es igual si los padres están casado el niño/niña tiene el mismo derecho de llevar un apellido de cada uno de sus padres.

  12. andreafr98 Says:

    Esta ley la puede seguir quien quiera en mi opinión, porque si una persona no quiere cambiarle el nombre a su hijo o hija no tiene porque hacerlo aun que esa ley lo diga.
    Luego si su hijo se hacer mayor y quiere cambiarse de nombre o girarse los apellidos pues lo podrá hacer.
    Así que estoy de acuerdo con esta ley, pero la condición seria que no fuese obligatorio cambiarte el nombre jejeje.

  13. miquelbv9 Says:

    Personalmente, creo que si esta ley se aprueba tiene dos caras. La positiva: se podrán pasar de generación en generación los dos linajes, el del padre y el de la madre. La negativa: si muchas parejas o matrimonios no se ponen de acuerdo en el primer linaje, se pondrá alfabéticamente y todos aquellos linajes que empiecen por las letras del final del abecedario como zierer llegará un momento en el que se estinguirán.

    • miquelbv9 Says:

      CORRECIÓN:

      Personalmente, creo que si esta ley se aprueba tiene dos caras. La positiva: se podrán pasar de generación en generación los dos apellido, el del padre y el de la madre. La negativa: si muchas parejas o matrimonios no se ponen de acuerdo en el primer apellido, se pondrá alfabéticamente y todos aquellos que empiecen por las letras del final del abecedario como Zierer llegará un momento en el que se estinguirán.

  14. vladis890 Says:

    A mí la idea me parece buena, ya que si esta nueva ley se aprueba, tanto los hombres como las mujeres tendrán el mismo derecho de ponerle el primer apellido a su hijo, si primero el del padre o primero el de la madre. Por otra parte me parece una mal idea, ya que si por ejemplo, a un niño le ponen una apellido que empiece por a y otro por r, si lo hacen por orden alfabetico, quizás unos cuantos años después uno de sus apellidos desparezca.

  15. Joan Sebastià Says:

    Yo opino que se debería hacer así, ya que los padres tendrían que tener derech a poder elegir el orden del apellido de los hijos sin tener que pasar por tramites y complicaciones de la ley, por lo que creo que es una buena idea.

  16. AlbaaSoriaa Says:

    Mi opinión es que me parece muy bien que tengan en cuenta la igualdad y dejen de ser machistas. Pero no me parece bien que al no ponerse de acuerdo lo hagan alfabéticamente, porque así los apellidos que empiezan por la ultima letra del abecedario poco a poco irán desapareciendo. Respecto a lo del matrimonio antes de tener hijos me parece una gran tontería y me parece muy bien que a partir de ahora en el libro de familia ya no ponga si están casados o no simplemente que tienen un hijo/a en común.

  17. marinaescarpa11 Says:

    Mi opinión es que me parece bien que la gente tenga en cuenta los apellidos de las mujeres. Así las parejas que tengan hijos podrán decidir si pone el apellido paterno o el materno. Pero hay gente que le gusta el apellido paterno, por la tradición de sus antepasados . Lo que digo es que las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres.

  18. psocies Says:

    Yo creo que està muy bien que ahora se pueda poner el apellido de la madre primero y el del padre el segundo, o viceversa, como normalmente sa hece. Y aunque sea un poco machista, yo sigo apoyando a la idea de que el apellido del padre vaya antes que el de la madre porque creo que es lo que se ha hecho siempre pero es depende de cada uno. También me parrece muy bien que si los padres no se ponen de acuerdo con que apellido va el primero que se ponga por orden alfabético, pero como ya he dicho yo apoyo a que el apellido del padre vaya primero.

  19. vidalandreu98 Says:

    Yo creo que los padres no tendrían que poder elegir que apellido va delante y cual detrás. Se tendría que aprovar una ley que impusiera el orden de los apellidos. A mi me da igual si el de la madre va delante o si va detrás.
    Lo que tampoco me parece justo es que si no se ponen de acuerdo los padres, se colocan por orden alfabético.
    Si se ordenaran alfabéticamente, los apellidos que empiezan por las últimas letras del alfabeto desaparecerían.

  20. vidalsiquierj Says:

    Yo opino que está bien que puedan elegir cual apellido va delante y cual detrás.
    A mí no me importa lo que pongan delante ya que todos tenemos derechos, aunque no me parece bien que si no se ponen de acuerdo, el primero sea el que va antes en el abecedario, yo lo pondría como se ha hecho desde hace mucho tiempo.

  21. miquelbv9 Says:

    Yo creo que los padres tienen que elegir que apellido va delante y cual va detrás. A mi no me disgusta ni me gusta que si los padres no están de acuerdos haya que ponerlos por orden alfabético. A mi no me importa que si el apellido materno va delante o va detrás (yo creo que elijan cual va delante y cual detrás por como queda) ejemplo: Noé Sánchez Zuwa queda mejor que Noé Zuwa Sáncez.

  22. noesanzu Says:

    Yo creo que los padres tienen que elegir que apellido va delante y cual va detrás. A mi no me disgusta ni me gusta que si los padres no están de acuerdos haya que ponerlos por orden alfabético. A mi no me importa que si el apellido materno va delante o va detrás (yo creo que elijan cual va delante y cual detrás por como queda) ejemplo: Noé Sánchez Zuwa queda mejor que Noé Zuwa Sánchez. (AVISO: por error se envio este mensaje por el correo de miquelbv9, porque vino a mi casa y no hemos cerrado su session correctamente y sin querer seguí escribiendo ahora en su correo – lo siento, Miquel)

  23. merysantos1998 Says:

    Yo estoy a favor de que esta ley se apruebe, porque las cosas han cambiado mucho y ahora la mujer tiene los mismos derechos que el hombre y también porque opino que no es justo que se pierdan los apellidos de la familia materna.

  24. sergiomr226 Says:

    Yo estoy de acuerdo con que le pongan al hijo o hija, primero el apellido de la madre y después el del padre. Las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres, porque hoy en día ya no estamos en un mundo machista donde el hombre tenía preferencia a la mujer. Además si pensamos que la mujer es la que da a luz al hijo o hija y le cuesta un esfuerzo muy grande porque tiene que alimentarlo, llevarlo a todas partes, lo que los hombres no hacen, con mayor razón tiene derecho, aunque ahora los hombres ya empiezan a ser los que se responsabilizan de llevar al hijo en el carrito, ir a comprar ropa, cambiarle el pañal y muchas cosas que se han de tener en cuenta con un bebé. Por estas razones considero que la mujer tendría que tener preferencia al hombre, pero algunas personas no opinan así. A lo mejor ahora pienso así porque soy un niño, pero cuando sea adulto pensaré lo contrario, no lo sé.
    En todo caso los padres deberán pensar el nombre que quieren poner para su bebé y ponerse de acuerdo si va primero el apellido de la madre o el del padre. Si no se ponen de acuerdo prevalecerá el orden alfabético entre el paterno y el materno. Pero también podrían decir a un familiar suyo muy querido qué lo decidiese.
    Finalmente me parece bien que haya menos casamiento y más parejas que no estén casadas y tengan hijos o hijas, porque no hace falta para nada estar casado para poder tener hijos o hijas.

  25. paulinguigs Says:

    La iniciativa de este tema está muy bien porqué así existirá la igualdad entre los hombres y las mujeres y no habrá discriminación. En cuanto a lo hijos, cuando son mayores de edad podrán decidir si quieren que vaya primero el nombre del padre o de la madre. También se pueden cambiar los nombres, pero en este post es lo de menos.
    A mí realmente no me parece demasiado importante que apellido va delante del otro, con tal de tener un apellido propio me parece bien.

  26. pausegui Says:

    A mí me parece bien porque no tiene sentido que pongan el
    apellido del padre él primero siempre . Pero así se igualan las
    preferencias . Pero que cambien los apellidos casi no le importa
    a nadie , aunque a poca gente que se lo piensa y suele ganar la madre . a mí me da igual porque da igual lo qué diga la gente

  27. Tweets that mention 1.es.13 España busca eliminar la primacía del apellido paterno « saps què te dic -- Topsy.com Says:

    […] This post was mentioned on Twitter by roger amaya and ARIANA MENDEZ, Krismerly Viñas. Krismerly Viñas said: Una reforma de ley en España propone que los niños lleven primero el apellido de la madre al del padre http://bit.ly/hP9ouN […]


Deixa un comentari

