1.es.5 Ortografía (3): palabras monosílabas

Las palabras monosílabas no se acentúan por norma general:
Fui, fue, vio, dio, Luis, pie, Dios, cien, seis, vais, pez, ven, fe

En castellano, Luis es una palabra monosílaba y por eso no se acentúa; sin embargo, en catalán, Lluís es bisílaba y se acentúa por ser aguda.

Se acentúan algunas palabras monosílabas cuando pueden prestarse a confusión:
él / el
tú / tu
mí / mi
té / te
dé / de
sé / se
más / mas

Ejercicio (en el cuaderno) Escribe las siguientes frases, corrigiendo los errores de ortografía:
El es un gran chico; el sabe lo que hace; el es mi amigo.
Yo tengo mi libro; el tiene el suyo.
El primer premio y el segundo son poco para el.
Tu recibiras tu parte como los demas.
Tu no tienes miedo, tu eres un valiente; tu eres un ganador.

Tu sabes bien lo que yo aprecio a tu padre y a tu madre.
A mi me gusto mucho tu regalo.
Todo lo que gano es para mi y para mi familia.
Se que se han escapado, pero no se por donde.
“Solo se que no se nada”, dijo Socrates.
Se sincero y se acabaran muchos de tus problemas.
Al preguntarle si vendría, me contesto que si.

Si tu no lo impides, se lo quedará todo para si.
No se de quien es, pero no se lo de a nadie.
Aunque de mucho o de poco, siempre da algo.
De este reloj solo se que es de mi padre.
El te que te estoy preparando es un te estupendo.
Si no te esfuerzas te quedaras rezagado.
Corregiremos este ejercicio en clase el miércoles dia 6

Arxivat a castellano. Etiquetes: . 1 comentari »

Una resposta cap a “1.es.5 Ortografía (3): palabras monosílabas”

  1. sergiomr226 Diu:

    Esto son las definiciones de cuando hay que accentuar cada monosílabo:

    el (artículo masculino)
    El agua está en el jarrón. él (pronombre personal)
    Él no ha venido.

    tu (determinante posesivo)
    Tu hija es muy simpática. tú (pronombre personal)
    Tú siempre callas.

    mi (determinante posesivo)
    Mi hermana no ha venido.
    mi (sustantivo, nota musical)
    El mi no se ha oído. mí (pronombre personal)
    A mí no me apetece.

    te (pronombre personal)
    Te llamaré mañana. té (sustantivo)
    En casa tomamos mucho té.

    mas (conjunción).
    Intentó evitarlo, mas no lo logró. más (adverbio)
    Debes trabajar mucho más.

    si (conjunción)
    Si me da tiempo, pasaré por tu casa.
    si (sustantivo, nota musical)
    Sonata en si bemol. sí (adverbio)
    Me dijo que sí para que me callara.
    sí (pronombre personal)
    Se encierra en sí misma.

    de (preposición)
    El fin de semana. dé (verbo)
    Haz lo que te dé la gana.

    se (pronombre personal)
    Se burló de mí. sé (verbo)
    No sé nada.


Deixa un comentari

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 35 other followers

